domingo, 20 de diciembre de 2009

Jed’s Other Poem

»»»»» Copy




Stewart Smith es un artista-programador residente en Nueva York que defiende su propio enfoque del arte y del software a través de la lente del diseño. Su consultora Stewdio.org trabaja mezclando fría programación con calido grafismo para hacer verdaderas fruslerías audiovisuales, trabajos que un amante del código admirará por su belleza formal y un publicista, por su alta carga creativa.


Stewart Smith es creador del magnífico vídeo Jed’s Other Poem, el primer vídeo musical en código abierto de la historia (puede descargarse desde aquí). El vídeo fue programado totalmente en Applesoft BASIC, utilizando un viejo Apple de 1979 con 48K de RAM. Un ordenador tan antiguo que no tiene disco duro, flechas, mucho menos ratón y solo escribe en mayúsculas.

La letra habla sobre Jeddy-3, un robot-humanoide creado a partir de trozos usados que teme que su sistema se colapse con el cambio de siglo. Antes de que Jed se se apague, deja escritos varios poemas de la única forma que sabe.

Jeddy-3 es el personaje central del disco “The Sophtware Slump”, del grupo indi-folk americano GranDaddy (”no somos tan divertidos como Beck”, solían decir), que fue publicado en el año 2000. Las letras de este grupo se centran, generalmente, en la soledad del programador, el aislamiento que provoca la tecnología y en la obsolescencia robótica propia de las máquinas futuras.

paste««««««

0 comentarios: