martes, 15 de diciembre de 2009

->Cubo de Rubik Continuacion

A partir de este post quise apollar a AvaAvo

Estas son unas categorias de los concursos..............

  • A ciegas (blindfolded). Consiste en examinar el cubo durante un rato y luego taparse los ojos para resolverlo a ciegas. Es sin duda espectacular, pues requiere tanto mucha memoria como concentración. Normalmente los participantes emplean un buen rato en memorizar todo el cubo. El récord del mundo está en resolverlo acto seguido en unos 36 segundos. Y hay quien se atreve con el multiple blindfolded que supone memorizar varios cubos a la vez y luego resolverlos uno por uno sin fallos. El récord del mundo lo tiene el chino Tong Jiang que resolvió 15 cubos de 15, completamente a ciegas, en 52 minutos.
  • Cubos de 4×4x4, 5×5x5, 6×6x6, … Hay cubos de gran tamaño más complicados que el original, e incluso el pedazo cubo de 7×7x7 puede resolverse con habilidad en algo menos de 4 minutos. También existen simuladores por software de cubos de 20×20x20 e incluso hay uno que llega a cubos tan imponentes como el de 100×100x100, que hay quien se entretiene en resolver en unas cuantas horas.
  • Debajo del agua. Digamos que es una variante para no intentar sin ayuda… Algunos speedcubers pueden aguantar la respiración bajo el agua en la bañera o en la piscina mientras resuelven un cubo, o incluso varios. Dan Harris aguantó unos 4 minutos y 10 segundos y resolvió seis cubos. «Hay que estar bastante relajado para poder hacer esto», declaró.
  • En parejas, equipo… Una combinación simpática es la de marido y mujer, que combinan sus tiempos para ver quién es el matrimonio más rápido del mundo. El récord lo tienen Fumiki y Sanae Koseki cuyos mejores tiempos les permiten resolver dos cubos en poco más de 36 segundos. Hay otra modalidad en que dos personas hacen lo mismo, pero realizando un movimiento cada uno. El récord lo tienen Milán Baticz y Stefan Huber en unos 26 segundos. Otros equipos son capaces de resolver 40 cubos entre 10 personas, por ejemplo, como es habitual ver en los campeonatos infantiles pues es una de las modalidades más interesantes de trabajo en equipo para los más pequeños.
  • Habilidad y otras cosas raras. Hay infinitas variantes en las que se resuelve el cubo con una sola mano, con los pies… Una de las más espectaculares es resolver dos cubos a la vez, uno en cada mano. Y una nada trivial es resolver un cubo mirándolo únicamente a través de un espejo. Otra modalidad que no es oficial ni muy recomendable, y que no se sabe cuánta habilidad exige, es resolver el cubo «estando completamente borracho». En esa variante parece claro que al cronómetro habría que añadirle un alcoholímetro para poder validar el récord…
  • Riesgo y diversión. Hay quien ha resuelto cubos de Rubik montado en una montaña rusa, haciendo submarinismo… o incluso saltando en paracaídas. Dan Knights tiene el récord del mundo desde 2003 resolviéndolo en 32 segundos. Para que no quede duda: el riesgo de despistarse y no abrir el paracaídas queda en parte mitigado porque el salto es en tándem, con un profesor. En el siguiente vídeo más reciente, de Adam Morgan, se ve cómo lo resuelve en una caída desde 14.000 pies en unos 47 segundos. El tiempo normal en caída libre –sin abrir el paracaídas– en este tipo de saltos es de unos 60 segundos, más o menos.

  • Robots que resuelven el cubo de Rubik. También hay una amplia colección de robots tecnológicamente sofisticados que demuestran sus habilidades resolviendo el cubo de Rubik. Uno de los más clásicos es el LEGO CubeSolver de JP Brown, construido con piezas de LEGO. Una búsqueda rápida en YouTube por robot rubik muestra decenas de resultados e ingenios capaces de competir con la mayor parte de las personas. Sin embargo, tampoco en esto los robots son mejores que las personas: los más rápidos resuelven el cubo en unos 40 ó 50 segundos, mientras que los humanos podemos hacerlo en menos de diez. Humanidad 1, Robots 0. 

0 comentarios: