domingo, 7 de septiembre de 2008

Conectando computadoras entre si (Un poco de historia)

A esta entrada no le pondre imagenes ya que es un copipaste de un tavajo que ise para la universidad


En un principio para enlazar (o interconectar que es lo mismo) dos computadoras, era necesario escribir un programa de comunicación, pero si queríamos vincular más computadoras, se debía hacer un programa nuevo. Como este método no podía aplicarse más que a unas pocas computadoras, se trató de solucionarlo estandarizando ciertas reglas de interconexión, esto permitía que las computadoras de algunos fabricante se pudieran comunicar entre si, de esta forma las empresas comenzaron a desarrollar tecnologías de red privadas o propietario (propietario significa que la empresa es dueña de la tecnología y es la única que puede utilizarla).

Esto ocasionó, que se hicieran muchas tecnologías diferentes, basadas en hardware específico, los diseñadores debían de ocuparse de todos los elementos del proceso, estas eran de una sola pieza o sea una arquitectura monolítica, esto es poco práctico ya que si se realiza un cambio esto implica que hay que modificar todos los elementos involucrados.

En la década de los 80 crecieron enormemente las redes y la cantidad de ellas (gracias al desarrollo del PC), a medida que la red crecía los fabricantes se daban cuenta de la desventaja de poseer estructuras monolíticas de conexión, ya que era casi imposible que diferentes tecnologías de hardware sean capaces de comunicarse entre sí. A mediados de la década sufrían la consecuencia de esto, se tenían dificultades para intercambiar información e interconectar redes que usaban diferentes tecnologías.

El desarrollo de Internet por el ARPA ayudó a resolver este problema.

En la década de los 70 el ARPA (un departamento del ejército americano), comenzó a investigar la interconexión de redes, ya que ellos fueron una de las primeras organizaciones en tener multitud de redes. Era necesario tener servicios universales y tener la capacidad de conectar sus redes de una forma efectiva.

Esta arquitectura debería tener un sistema para localizar a una computadora dentro de la red, independientemente en donde esté ubicado y de los enlaces para alcanzarlo, la idea era que las comunicaciones permanecieran intactas, mientras que origen y destino estuvieran funcionando, si algún nodo llegase a fallar, la comunicación debería permanecer, la red tendría la capacidad de mantenerse funcionando todo el tiempo, resolver automáticamente los problemas de intercambio de información (fallos en los enlaces, duplicación de datos o errores); además debería ser flexible, ya que se consideraba que conectaría diferentes tecnologías y así resolver las incompatibilidades entre computadoras.

Para superar el fallo de un nodo, se decidió que la información debería ser divida en fragmentos llamados paquetes, y estos paquetes deberían ser enviados a su destino por diferentes nodos (teniendo la capacidad de elegir la mejor ruta), así se creo el concepto de conmutación de paquetes, se sabe que esta técnica es superior a la conmutación de circuitos (en cuestión de redes).

El diseño de la red disponía de un esquema de capas:

Capa de Aplicación: maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representación, codificación y control de diálogo. Combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y da por sentado que estos datos están correctamente empaquetados para la siguiente capa.

Capa de Transporte: se refiere a los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la corrección de errores. Utiliza pues los servicios de la capa de red para proveer un servicio eficiente y confiable a los procesos de la capa de Aplicación. En esta capa se produce la fragmentación de los datos producidos en la capa de Aplicación en unidades de menor tamaño, denominadas segmentos o datagramas. Un datagrama es un conjunto de datos que se envía como un mensaje independiente. La capa de transporte no se preocupa de la ruta que van a seguir los datos para llegar a su destino final. Simplemente considera que la comunicación entre ambos extremos está ya establecida y la utiliza.

Capa de Internet: su propósito es enviar paquetes desde cualquier red y que estos paquetes lleguen a su destino independientemente de la ruta y de las redes que se utilizaron para llegar hasta su destino, en esta capa se produce la determinación de la mejor ruta y la conmutación de paquetes. Para poder enrutar los datagramas de la capa de transporte, éstos se encapsulan en unidades independientes, en las que se incorporan diferentes datos necesarios para el envío, como dirección de origen del datagrama, dirección de destino, longitud del mismo, etc.

Capa de red: se ocupa de todos los aspectos para realizar un enlace físico, maneja las direcciones físicas, números únicos de 6 bytes asignados a cada tarjeta de red y que son el medio principal de localización de una computadora dentro de una red. Cada tarjeta tiene un número identificador, cuyos 3 primeros bytes son asignados por el fabricante de la misma, mientras que los otros 3 se asignan de forma especial. Cuando una computadora debe mandar paquetes a otra de su red busca a éste mediante su número de tarjeta de red (dirección física).

Ya en 1983 fue adoptado como estándar el nuevo conjunto de protocolos, fueron utilizados por los sistemas Unix y al conjunto de estás redes finalmente se les denominó en Internet.

0 comentarios: